.

etapas del proyecto

Primer año

ETAPA 1: Esta etapa comprenderá el estudio de casos de obras tecnológicas que hayan recorrido un sendero similar en cuanto a las bases fundantes de su concepción. Se analizarán y documentarán ejemplos de trabajos que giren en torno a los conceptos de: comportamiento autónomo, sistemas emergentes, Flocking, autómatas celulares, autómatas mecánicos simples, sistemas complejos y algoritmos aplicados a comportamiento de dispositivos.

ETAPA 2: Se procederá a tomar un conocimiento básico (de forma teórica primero) de algunos experimentos y resultados obtenidos en el campo de la biología en materia de organización, sistemas de vida y evolución de organismos vivos como bacterias, hongos unicelulares, protozoos.

ETAPA 3: Se procederá a realizar trabajos de pruebas, documentación, procesos y registro de experiencias con software especifico que emulan comportamientos de vida en entornos virtuales (esto significa que se utilizará software ya existente y no hecho por nosotros). Se trabajará con dos vertientes de software: Una proveniente del campo mismo de la biología que son usados para analizar y estudiar procesos de vida en el mundo científico (médico, virólogo, biólogo, etc). Otra vertiente es la que se utiliza en el mundo del arte y las ciencias de la información para generar patrones visuales y/o sonoros provenientes de la construcción de algoritmos diseñados para que en su funcionamiento autónomo generen en el tiempo una composición mas o menos estética con esos elementos sonovisuales. Algunos de los programas mas comunes son los que están basados en las teorías de autómatas celulares, fractales, teoría del caos, probabilística, algoritmos generativos. Esta etapa es importante por cuanto aportará información sobre numerosos tipos de comportamientos en numerosos tipos de entes diversos y todo ello puede tener un resultado visual y/o sonoro que puede ser medible en el tiempo y documentable.

ETAPA 4: Se procederá a reunir toda la información posible para lograr una primera etapa de documentación importante que sitúe al proyecto en el ultimo escalón antes de comenzar con la pruebas directas en ambos campos, el biólogo y el mecatrónico. Aquí se documentará lo siguiente: material derivado de la lectura de los textos en cuestión (citados en la bibliografía), análisis de esquemas de circuitería electrónica, planos, bocetos, esquemas, gráficos de construcción de dispositivos que sigan un patrón de comportamiento autónomo, teoría de transformadores, bobinados, transmisión inalámbrica de datos, protocolos de comunicación. En el terreno de la biología, documentación sobre los organismos que mejor representen el concepto del proyecto, su proceso de vida, su autoorganización, su medio ambiente, su propagación y extinción. Que tipos de organismos son más propensos a volverse inestables cuando varían las condiciones del entorno, etc.

ETAPA 5: Aquí se procederá a elegir que tipo de estructura, comportamiento, organización, ciclo de funcionamiento, forma de comunicación y fallas probables, tendrán los dispositivos mecatrónicos que funcionarán como los primeros representantes de los experimentos a realizar. En esta etapa se introducirá el concepto de anomalía para indagar en las ideas subyacentes de auto conservación o destrucción de la especie en cuestión. *Esta etapa se encuentra en actualización por el nuevo rumbo tomado por el proyecto.

ETAPA 6: Se procederá a realizar un algoritmo de programación propia, (en lo posible con software de tipo libre y abierto), que de cuenta lo mas fielmente posible de todas las características, funciones, medio ambiente, y sobre todo el comportamiento que tendrá la obra cuando ésta sea realizada con los materiales y en un contexto real. Notar que esta etapa difiere de la descripta en la Etapa 2, por cuanto si bien una visualización 3D en computadora puede dar cuenta de acciones procesuales (referente al proceso) similares, en este caso el programa creado estará representando en un todo al proyecto que aquí se trata.

 

Segundo año

En construcción......

 

 

 

 

 –