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Recursos tecnológicos

Referencia a trabajos de otros artistas

 

Referencias Bibliográficas del Proyecto

 

  • AGUILAR, W., SANTAMARíA-BONFIL, G., FROESE, T., & GERSHENSON, C. (2014). The Past, Present, and Future of Artificial Life. Frontiers In Robotics And AI, 1. doi:10.3389/frobt.2014.00008

  • ASIMOV, I. (2015). Yo, Robot (1st ed.). Buenos Aires: Edhasa.

  • BEDAU, M., MCCASKILL, J., PACKARD, N., RASMUSSEN, S., ADAMI, C., & GREEN, D. et al. (2000). Open Problems in Artificial Life (1st ed., pp. 363-376). Massachusetts: The MIT Press. Recuperado a partir de http://authors.library.caltech.edu/13564/1/BEDal00.pdf

  • BERNARDO, H. ¿Qué es la Vida? Un Problema Epistemológico. A Parte Rei. Revista De Filosofía, (33). Recuperado a partir de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/bernardo33.pdf

  • CAMPOAMOR, C. (1998). Oxidación-Reducción (1st ed.). Recuperado a partir de http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosPDF/05Redox.pdf

  • CURTIS, H., BARNES SUE, N., SCHNEK, A., & MASSARINI, A. (2008). Biología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

  • DAWKINS, R. (1985). El gen egoísta (1st ed.). Barcelona: Salvat Editores.

  • DÍAZ, E. (2007). Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada (1st ed.). Buenos Aires: Biblos.

  • GALANTER, P. (2008). What is Complexism? Generative Art and the Cultures of Science and the Humanities (1st ed.). Roma: 11th Generative Art Conference. Recuperado a partir de http://www.generativeart.com/on/cic/papersGA2008/13.pdf

  • GERSHENSON, C. (2008). Vida artificial. La Jornada. Recuperado a partir de http://ciencias.jornada.com.mx/investigacion/ciencias-quimicas-y-de-la-vida/investigacion/vida-artificial

  • Infohost.nmt.edu,. (2015). The 7 Characteristics of Life. Recuperado a partir de http://infohost.nmt.edu/~klathrop/7characterisitcs_of_life.htm

  • KAC, E. (1999). Negociando el sentido: La imaginación dialógica en el Arte Electrónico (1st ed.). Middlesbrough: Universidad de Teesside. Recuperado a partir de http://ekac.org/dialogicimag.html

  • LANDAZABAL, J. (2008). Construcción de una pila galvánica de vinagre como alternativa de enseñanza del concepto de potencial eléctrico (1st ed.). Recuperado a partir de http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2008Vol3No1-013.pdf

  • LUISI, P. (2010). La vida emergente (1st ed.). Barcelona: Tusquets Editores.

  • MALDONADO, C. (2010). CONSTRUYENDO LA EVOLUCIÓN. Filosofía de la biología y filosofía de la tecnología: un ensayo sobre la velocidad. En I. HERNÁNDEZ GARCÍA & R. NIÑO BERNAL, Estética, vida artificial y biopolítica (1st ed., pp. 69-90). Bogotá: Ed. Universidad Javeriana.

  • http://www.monimbo.us,. Teoría Darwin-Wallace. Recuperado a partir de http://www.monimbo.us/files/Teoria.pdf

  • OSPINA ROMERO, L. (1996). La Vida Artificial - Artificial Life (1st ed.). Maracaibo: Laboratorio de Inteligencia artificial, Departamento de Matemática y Computación, Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia. Recuperado a partir de http://www.emis.de/journals/DM/v4/art7.pdf

  • PENNOCK, R. (2007). Learning evolution and the nature of science using evolutionary computing and artificial life (1st ed., pp. Vol. 42, No. 2). Quebec: McGill Journal of Education. Recuperado a partir de http://www.msu.edu/~pennock5/research/papers/Pennock_LENSwEvoComp.pdf

  • PENNOCK, R. (2007). Models, simulations, instantiations, and evidence: the case of digital evolution (1st ed., pp. 29–42). Michigan: Taylor & Francis Group. Recuperado a partir de http://www.msu.edu/~pennock5/research/papers/Pennock_ModelsSimsInstsEv.pdf

  • Properties of Life. (2015). Boundless. Recuperado a partir de https://www.boundless.com/biology/the-study-of-life/themes-and-concepts-of-biology/properties-of-life

  • ROKEBY, D. (1995). Espejos transformantes: subjetividad y control en los medios interactivos. En S. PENNY, Critical Issues in Electronic Media (1st ed.). SUNY press.

  • SAAVEDRA SALAS, I. (2012). Diseño de una Celda de Combustible Microbiológica con Uso de Bacterias Oxidantes de Azufre y Hierro. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología. Recuperado a partir de http://www.cybertesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cf-saavedra_is/pdfAmont/cf-saavedra_is.pdf

  • SMITH, T. (2012). Que es el arte Contemporáneo? (1st ed.). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

  • SUÁREZ GUERRINI, F., GUSTAVINO, B., CORREBO, M., & MATEWECKI, N. (2010). Usos de la ciencia en el arte argentino contemporáneo (1st ed.). Buenos Aires: Papers Editores.

  • VARGAS MENDOZA, J. (2006). Organismos digitales, robots y modelos computacionales de organismos operantes: Apuntes para un seminario (1st ed.). Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado a partir de http://www.conductitlan.net/seminarios/organismos_digitales.pdf

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    Software de emulación

     

    La siguiente lista se software's son utilizados como marco para la modelización de aspectos de comportamiento autónomo que sirven de referencia para el estudio de casos de interés dentro del proyecto. Algunos de ellos son de utilidad científica por la capacidad de generar modelos de evolución digital basados en las teorías más aceptadas sobre dicha materia. Todos son de utilización abierta y están basados en el modelo de licencias libres.

     

     



    Referencias a otras obras sobre estas temáticas

     

    Plantas Nómadas - http://www.plantasnomadas.com

    Robótica biotecnológica. El proyecto enfatiza, metafóricamente, la condición humana alienada por su insistente artificialización del hábitat y el impacto que genera en los medios naturales, y en consecuencia, en los organismos. La obra está compuesta por un robot biotecnológico que vive en simbiosis con plantas y bacterias; el robot habita cerca de un río de agua residual, ahí se alimenta para obtener energía y al mismo tiempo desarrolla un proceso de purificación del agua, lo cual sirve para nutrir a las plantas. La intención del artista es evidenciar el carácter bipolar de la tecnología como peligro y salvación, proponiendo alternativas de robótica en ambientes de hostilidad no natural.

    - Gilberto Esparza -

    Aguascalientes, México, 1975. Reside en la Ciudad de México. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España. Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología.


     

    Breed

    'Breed' (1995-2007) es un programa de computadora el cual usa la evolución digital para el crecimiento de esculturas muy detalladas. El propósito de cada crecimiento, es generar por medio de la división celular desde una célula simple, una forma detallada que pueda ser materializada. Sobre la base de la selección y la mutación de un código se va desarrollando gradualmente lo que mejor responda al criterio del ejercicio y por lo tanto produzca una forma viable. Los diseños fueron hechos inicialmente en madera contrachapada. Actualmente los objetos pueden ser hechos en Nylon y en acero inoxidable por medio del uso de técnicas de impresión 3D. Esto automatiza todo el proceso desde el diseño hasta la ejecución: la producción industrial de artefactos únicos.

    - Driessens & Verstappen -

    http://notnot.home.xs4all.nl/breed/Breed.html

    Erwin Driessens, Wessem 1963
    Maria Verstappen, Someren 1964

    Es una pareja de artistas con base en Amsterdam que trabajan juntos desde 1990. Después de sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Maastricht y la Rijksakademie Amsterdam, desarrollaron conjuntamente una obra multifacética de software, máquinas y objetos. Su investigación se centra en las posibilidades de que los algoritmos físicos, químicos e informáticos pueden ofrecer para el desarrollo de los procesos de generación de imágenes. Driessens y Verstappen participaron en numerosas exposiciones en los Países Bajos y en el extranjero. Como ejemplos: Centraal Museum de Utrecht, Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, LABoral Gijón, IVAM Instituto Valencia, Museo Kröller-Müller de Otterlo, Neue Pinakothek München, Les Abattoirs Toulouse, Eyebeam Nueva York. Ellos también brindan conferencias y presentaciones en universidades, academias de arte y festivales. Como ejemplos: Siggraph Los Angeles, Sonic Hechos Amsterdam, segunda iteración Melbourne. En 1999 y 2001 sus proyectos de robots Tickle fueron galardonados con el primer premio en 'VIDA', un concurso internacional de Arte y Vida Artificial. En 2013 recibieron el Premio 'Witteveen + Bos Art + Technology' por la totalidad de su obra. Los artistas están representados por la galería DAM en Berlín.


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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